Es un examen que utiliza luz ultravioleta para observar minuciosamente la piel.
Examen de luz negra; Examen de luz ultravioleta
El examen se hace mientras usted está sentado en un cuarto oscuro, por lo general, en el consultorio de un dermatólogo. El médico enciende la lámpara de Wood, la sostiene a una distancia de 10 a 12 cm (4 a 5 pulgadas) del área que se va a estudiar y busca algún cambio de color en la piel.
Usted no debe mirar directamente a la luz.
No se requiere preparación especial para este examen. Si usted está tratando el área a estudiar con cualquier medicamento tópico, es posible que deba omitir una aplicación antes de visitar al médico.
Usted no sentirá nada durante el examen.
El médico puede llevar a cabo este examen para detectar algunas afecciones que afectan la piel como:
Normalmente, la piel no brilla ni despide rayos bajo la luz ultravioleta.
Un examen con lámpara de Wood le puede ayudar al médico a confirmar una infección micótica o bacteriana. El médico también puede comprender lo que está causando cualquier mancha de color oscuro o claro en la piel.
No existen riesgos. Evite mirar directamente a la luz ultravioleta.
No se bañe antes del examen, debido a que esto puede causar un resultado falso negativo. Igualmente, un cuarto que no esté lo suficientemente oscuro puede alterar los resultados. Otros materiales también pueden brillar; por ejemplo, algunos desodorantes, el maquillaje, los jabones e incluso las pelusas pueden ser visibles con la lámpara de Wood.
No todos los tipos de bacterias y hongos se pueden detectar con la luz.
Morelli JG. Evaluation of the patient. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 644.
Harrison S, Piliang M, Bergfeld W. Hair disorders. In: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine 2010. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010.